jueves, 8 de marzo de 2012

Mediación y Resolución de Conflictos a través de los Cuentos


Entendiendo la comunicación como:

            “interacción entre personas, capaces de poner en común lo que saben y sienten, y no como mero intercambio de información”

Aplicamos dinámicas y técnicas participativas y cooperativas


… son técnicas sencillas que permiten abordad problemas complejos “

  
Pues
…”Nuestros sentidos nos proveen de datos del mundo exterior sin procesar, estos datos iniciales carecen por completo de significado por lo que se requiere de un proceso de interpretación  para poder encontrar la  relación con nosotros. (Necesitan del uso de nuestros conocimientos relevantes del pasado, nuestras experiencias, etc.,  para  así  interpretar  los símbolos, los objetos y las personas que nos rodean).

            Gibson y colaboradores (1990) nos proponen que  “la percepción es el proceso por el cual el individuo connota de significado al ambiente.”

Respecto al Conflicto:

-     El conflicto ocurre cuando dos o más valores, perspectivas u opiniones son contradictorias por naturaleza o no pueden ser reconciliadas.

 El Conflicto designa el seguimiento de objetivos incompatibles por diferentes personas o grupos.

 El conjunto de dos o más hipotéticas situaciones excluyentes, es decir, que no pueden darse simultáneamente.

-   Coexistencia de tendencias contradictorias en el individuo.

    Oposición entre fuerzas aparente o evidentemente incompatibles. Puede haber un conflicto interno o psicológico entre impulsos instintivos (libidinales y agresivos, por ejemplo) o entre estructuras (yo y ello, por ejemplo). 


El conflicto incluye:

-   Aquel que existe dentro de nosotros o nosotras cuando no vivimos de acuerdo a nuestros valores;

- Cuando nuestros valores y perspectivas son amenazados;

  Procesos de cambio social violentos o no-violentos;

-  Relaciones interpersonales: malentendidos, gestos y actitudes del lenguaje corporal, desinformación…

 - Posiciones diferentes en grupos que tratan de trabajar juntos;

Inhabilidad de llegar a un entendido entre dos partes que están debatiendo un asunto;

- Grupos que tratan de imponer su criterio sobre otro u otros.

Las EMOCIONES contribuyen a dar forma a las percepciones.

Esencialmente percibir es ..."plantear hipótesis acerca del comportamiento de una persona o de la situación de interés”; y esto es porque uno de los principios de nuestra vida cotidiana es predecir conductas, pensamientos, sentimientos y reacciones de las demás personas.  (supervivencia de la especie)


¡¡¡ LOS CUENTOS …como Estrategias y Herramientas para la elaboración interpersonal de los conflictos ¡!! 


Los cuentos sugieren y representan “guiones de vida”


A través de ejercicios se ahonda en las experiencias y en las vivencias de cada persona. En la escena, el "actor" tiene muy claro su personaje, sus deseos y el conflicto de la situación dramática. 
Es un proceso creativo que utiliza técnicas teatrales pero cuyo objetivo no persigue la representación con público, fomenta provocar cierta liberación corporal y emotiva en el juego y vida de los participantes.

El arte de la actuación consiste en desnudarse, liberarse de máscaras, exteriorizarse. No con la finalidad de exhibirse, sino para penetrar en su interior y de este modo auto-revelarse, es un acto de conocimiento. Esto no significa un abandono del artificio, en el sentido del personaje y la construcción de la ficción; por el contrario, son estos "artificios" fantasmáticos, fantaseados… los que paradójicamente le permiten al actor que se mete en el personaje, desnudarse y mostrarse en su verdad interior.(J. Grotowski).


 Nuestro propósito es que cada individuo del grupo, tras adquirir las técnicas corporales y psicológicas desde el trabajo y estudio de si mismos, sean capaces de expresarse a través de la creación de un “personaje” que les permita recrear en escena su personalidad.  

El trabajo con “el absurdo” y el pensamiento divergente, lo corporal y lo simbólico, irá permitiendo desaprender las pautas y normas que no funcionan. Consiste en alejar prejuicios y temores con respecto al otro y consigo mismo. La integración permitirá, a través de propuestas lúdicas, el acercamiento al otro, bajar la barrera de inhibiciones, miedos, vergüenzas, resistencias a lo nuevo, lo desconocido…



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