viernes, 3 de mayo de 2013




Concebimos nuestra perspectiva metodológica, como un enfoque dialéctico entre emoción, sensación y sentimiento. El Método IN aporta la visión de la aparición de los sentimientos en el individuo, como piedra angular de la estructura de la persona. Propone buscar el origen de la timidez a través de un trabajo expresivo en donde reconocer el sentimiento base bloqueado. El trabajo consiste en observar, recapitular y transformar la “escena temida”. Dicho método, coherente y sistemático, posibilita en el alumno-actor el manejo de las herramientas y procedimientos (técnicas) que le permitan crear un personaje en escena, que ha ido investigando a través de definirlo desde distintas emociones, buscando el hilo conductor que le de sentido y que, a su vez, no ahogue ni anule su personalidad creadora.


La integración de cada individuo con el grupo es uno de los contenidos iniciales imprescindibles a trabajar, sin lo cual es imposible construir una red de confianza que le permita “soltarse” para poder aprender. En un primer momento se abordará en primer término el desaprender…pues aquellas pautas de nuestra conducta, que ya forman parte de nuestro carácter y por consiguiente de nuestra estructura muscular, al estar rígidas, no permitirían el cambio. El trabajo con “el absurdo” y el pensamiento divergente, lo corporal y lo simbólico,  irá permitiendo desaprender las pautas y normas que no funcionan.


En todo momento es la comunicación el centro motor de nuestra práctica pedagógica. Nuestro estilo de trabajo, nuestra metodología aplicada en Está Nislavki? “Teatro para tímidos”, basada en lo que denominamos Mediación Propedéutica y Método dramático “IN” del Profesor Idob Nocnir, está provisto de dinámicas y ejercicios creativos, plásticos y corporales. Se trata de: Conocer un conjunto de métodos y estrategias de anticipación que hacen falta conocer, reflexionar y experienciar para adaptarse a los cambios y transformar de forma constructiva los antagonismos. En esta propuesta, dotar a los alumnos-actores de herramientas y habilidades que les permitan la elaboración intra e interpersonal de su propia timidez, como estado de ánimo limitador, buscando alternativas mas provechosas y saludables. Desde este enfoque socio-afectivo, estudiaremos la comunicación no verbal en su aspecto relacional, para permitir una mejor transmisión del mensaje verbal, emociones, sentimientos y actitudes. Crearemos condiciones ambientales propicias que permitan vivenciar las situaciones propias que se deseen trabajar y hacer frente a las mismas desde diferentes perspectivas optimizadas y enriquecedoras, controlando el factor ansiedad y orientarla hacia la extroversión y visualización del éxito en las relaciones comunicacionales.







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