Concebimos nuestra perspectiva metodológica, como un
enfoque dialéctico entre emoción, sensación y sentimiento. El Método IN
aporta la visión de la aparición de los sentimientos en el individuo, como
piedra angular de la estructura de la persona. Propone buscar el origen de la
timidez a través de un trabajo expresivo en donde reconocer el sentimiento base
bloqueado. El trabajo consiste en observar, recapitular y transformar la
“escena temida”. Dicho método, coherente y sistemático, posibilita en el
alumno-actor el manejo de las herramientas y procedimientos (técnicas) que le
permitan crear un personaje en escena, que ha ido investigando a través de
definirlo desde distintas emociones, buscando el hilo conductor que le de
sentido y que, a su vez, no ahogue ni anule su personalidad creadora.
La integración de cada individuo con el grupo es uno
de los contenidos iniciales imprescindibles a trabajar, sin lo cual es
imposible construir una red de confianza que le permita “soltarse” para poder
aprender. En un primer momento se abordará en primer término el desaprender…pues
aquellas pautas de nuestra conducta, que ya forman parte de nuestro carácter y
por consiguiente de nuestra estructura muscular, al estar rígidas, no
permitirían el cambio. El trabajo con “el absurdo” y el pensamiento divergente,
lo corporal y lo simbólico, irá
permitiendo desaprender las pautas y normas que no funcionan.
En todo momento es la comunicación el centro motor de nuestra práctica
pedagógica. Nuestro estilo de trabajo, nuestra metodología aplicada en Está
Nislavki? “Teatro para tímidos”, basada en lo que denominamos Mediación
Propedéutica y Método dramático “IN” del Profesor Idob Nocnir, está provisto de
dinámicas y ejercicios creativos, plásticos y corporales. Se trata de: Conocer
un conjunto de métodos y estrategias de anticipación que hacen falta conocer,
reflexionar y experienciar para adaptarse a los cambios y transformar de forma
constructiva los antagonismos. En esta propuesta, dotar a los alumnos-actores
de herramientas y habilidades que les permitan la elaboración intra e
interpersonal de su propia timidez, como estado de ánimo limitador, buscando
alternativas mas provechosas y saludables. Desde este enfoque socio-afectivo,
estudiaremos la comunicación no verbal en su aspecto relacional, para permitir
una mejor transmisión del mensaje verbal, emociones, sentimientos y actitudes.
Crearemos condiciones ambientales propicias que permitan vivenciar las
situaciones propias que se deseen trabajar y hacer frente a las mismas desde
diferentes perspectivas optimizadas y enriquecedoras, controlando el factor
ansiedad y orientarla hacia la extroversión y visualización del éxito en las
relaciones comunicacionales.
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