lunes, 9 de mayo de 2011

Otras propuestas formativas

Entendiendo la formación como una metodología de intervención social transformadora., sus contenidos formativos, sus métodos pedagógicos y técnicas didácticas, han de favorecer y facilitar los procesos de transformación y cambio, de creatividad. No es solo un proceso de adquisición de conocimientos, sino de intercambio y construcción colectiva.

El grupo es un potente recurso de aprendizaje, facilita la observación, la comunicación, el intercambio y contraste de opiniones y experiencias, aporta diferentes percepciones y enfoques. El grupo es un espacio privilegiado de aprendizaje porque permite aprender , ejercitar, desarrollar valores y habilidades sociales fundamentales: cooperación, trabajo en equipo, diálogo, cooperación, etc


. Las técnicas, dinámicas y ejercicios van dirigidas a facilitar la  interiorización de los conocimientos, al disfrute de aprender y de aprender con otros.

Algunas propuestas formativas que llevamos a cabo:

EN EL CURSO DE MEDIACIÓN EN SALUD MENTAL hemos considerado adecuado y útil abordar contenidos tales como :



-          Concepto y perfil del mediador. El entrenamiento en habilidades sociales e instrumentos pedagógicos.
-          Identidad versus creación de la persona. Identidad personal, social e ideal.
-          Autoconcepto y auto-imagen, pilares para la mejora de la autoestima.
-          La mediación como medio de elaboración interpersonal de los conflictos. Noción, fases y elementos que componen el conflicto.
-          Aceptación de la diversidad, el respeto y la tolerancia. Recursos desde la creatividad. El grupo.
-          La inteligencia emocional. Percepción, respuestas y mecanismos de las emociones.
-          La comunicación del –darnos cuenta-. Ejercicios de comunicación.
-          El factor lúdico como promotor de salud.
-          Integración grupal y conflicto, ruptura del aislamiento. Estrategias en el grupo de iguales.
-          Técnicas de prevención y afrontamiento del estrés. Estrategias y ejercicios.



La capacidad para comunicarnos adecuadamente, es como una especie de puente que nos permite acercarnos a los demás y compartir algo de nosotros mismos con gente diferente y, al mismo tiempo, aprender algo de ellos.





A través de la comunicación y de la observación de lo que nos rodea (grupo social) … aprendemos comportamientos visibles, pero también interiorizamos pensamientos, creencias, acerca de nosotros mismos y del mundo que nos rodea.




Por medio de la emoción, un organismo sabe, consciente o inconscientemente, si una situación es más o menos favorable para su supervivencia. La emoción es el mecanismo fundamental que poseen todos los seres vivos para orientarse en su lucha por la supervivencia.( M.P. González, E. Barrull, C. Pons y Marteles, 1998)


Las expresiones emocionales comunican cómo nos sentimos a los demás. Son mensajes potentes no verbales de comunicación y regulan la manera en que los demás reaccionan ante nosotros.

 

La riqueza en el mundo cada vez más  global donde nos encontramos, está en el mestizaje de ideas, puntos de vista, tradiciones y un largo etc.. que nos aportan los grupos que beben de múltiples fuentes, esta configuración heterogénea que tenemos enriquece las aportaciones y posibilita promociones mas amplias de salud.

“Motivación”, palabra ésta que se emplea con generosidad en el discurso académico para justificar los fracasos, es tenida en cuenta como generadora de salud si se invierte la corriente de pasividad en la que se encuentra el alumnado.

TÉCNICAS DE PREVENCIÓN Y AFRONTAMIENTO DEL ESTRÉS

El estrés puede definirse también como la respuesta o adaptación del organismo a una situación de tensión que le afecta. Aunque se origine en la mente, se desplaza paralelamente a los músculos y priman síntomas como la depresión o la ansiedad. 





Es muy importante comprender los mecanismos que bloquean la respiración y, a partir de allí, crear técnicas capaces de levantar esos bloqueos pues, en suma, la respiración es el espejo de nuestros estados interiores y el testimonio permanente de nuestro equilibrio nervioso. El estado tónico traduce un equilibrio entre la periferia y centros nerviosos que tocan niveles de la personalidad profunda, así pues, la función tónica está unida a la totalidad de la personalidad del individuo.




... este curso tiene por objeto salir al paso de las tensiones, reconocerlas y atenuarlas o aplacarlas





§         Definición, síntomas y consecuencias del estrés.
§         Respuesta fisiológica en el organismo.  Fisiología del estrés.
§         La relajación. Beneficios y tipos. Relajación muscular básica. Representación mental interna. Factores eficaces para la realización del proceso.
§         La respiración.
§         Estrés y comunicación.
§         Estrategias para liberar tensión. Afrontamiento del estrés.
§         Resolución de conflictos.
§         Las emociones. Inteligencia emocional.
§         Salud mental y emocional

       


Recorrido por distintas técnicas que inciden sobre el estrés

Ejercicios de:

·         Relajación
·         Guestálticos
·         Psico-senso-motricidad
·         Eutonía
·         Bioenergéticos
·         Psico-percepción. Construcción de Mandalas
·         Expresión corporal rítmica y lúdica
·         Masaje
·         Comunicación interpersonal
·         Flexibilidad, salud postural y movimiento


La Educación de los sentidos. Curso de sensibilización.


Los sentidos nos informan del estado de las cosas que nos rodean y cada uno es selectivo respecto a la clase de información que proporciona: el ojo, la piel y el oído ofrecen información temporal y  espacial en sus tres dimensiones; el olfato y el gusto, en cambio, son sentidos químicos que proporcionan información sobre la composición de lo volátil o soluble. El tacto es el más generalizado y comprende: la sensibilidad cutánea (sensibilidad al dolor, presión o la temperatura), la cinestesia (informa sobre el movimiento del cuerpo, originada en músculos, articulaciones o tendones), orgánica (sensibilidad de los órganos internos) y laberíntica (la relacionada con el equilibrio).
            Modalidades de la sensibilidad:
·        Exteroceptiva o superficial
·        Interoceptivas
·        Propiocepticas
Realización de ejercicios perceptivos relacionados con el propio cuerpo, el espacio y el tiempo.
Ejercicios dinámicos de coordinación general
      Ejercicios de psico-senso-motricidad
      Ejercicios de eutonía
      Actividades creativas relacionadas con la comunicación, el lenguaje y los gestos.


Flexibilidad, salud postural y movimiento. Técnicas sinérgicas de expresión corporal.

La actividad muscular es idéntica a lo que llamamos la “expresión corporal”, nunca son músculos aislados los que sufren contracturas, sino grupos de músculos que forman una unidad funcional.

En todas las formas de conducta del ser humano hay una interconexión entre la musculatura estriada, la musculatura lisa y el sistema hormonal, interconexión establecida por la función tónica. W. Reich, mediante la designación “armadura caracterial”, describió las formas activas de resistencia basadas en estados de hipotensión e hipertensión que afectan la vida emocional.




La flexibilidad permite la utilización adecuada de la energía, la tensión o el tono muscular, en cada una de las situaciones, movimientos y posturas y reduce el estrés en el cuerpo.

  • Equilibrio muscular y articular entre la fuerza y la flexibilidad: estiramiento de diferentes zonas, fortalecimiento de otras.
  • El movimiento y la postura correctos.
  • salud postural,  relajación, eutonía
  • danzas libres , con patrones de movimiento y coreográficas
  • ejercicios de cadena cinemática abierta y cerrada
  • patrones de movimiento específicos de la actividad
  • movilizaciones musculares y articulares activas, pasivas y con resistencia
  • Manipulaciones básicas de quiromasaje (pases, amasamientos, vibraciones…)
  • Ejercicios de recuperación de hábitos posturales
  • Psico-senso-motricidad






Técnicas de sensibilidad y contac­to a nivel físico, psíquico y energético,con fines equilibradores.






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