“ CONFLICTO Y MEDIACIÓN”
(Apuntes de Mediación Universitaria)
Antonio Rincón
idobnocnir@gmail.com
1. El Conflicto
Perspectiva
general que solemos mantener frente al conflicto:
• Tendencia a ver el conflicto como algo negativo, y por tanto, a eludir.
• Lo
relacionamos con la violencia, destrucción, anulación…
•
Tenemos una gran resistencia al cambio.
• Aunque las cosas no estén bien, preferimos mantenerlas, antes de “asumir riesgos”, de meternos en un proceso de transformación.
... el conflicto es consustancial a las relaciones humanas.
• Interaccionamos con otras personas que, vamos a discrepar y/o tener intereses y necesidades contrapuestas.
El conflicto es ineludible, por mucho que cerremos los ojos o lo evitemos.., él, continúa su dinámica.
•
Consideramos
el conflicto como una oportunidad para aprender (a intervenir y afrontarlo:
capacidades para el futuro)
...Pero no
toda disputa o divergencia implica conflicto:
•
Aunque
haya contraposición entre las partes, pueden ser solucionables estableciendo
niveles de relación y canales de comunicación efectivos.
• … Porque cuando percibimos, pensamos,
sentimos… no somos seres neutros.
•
Somos
un entramado de puntos de vista, de sentimientos, de impresiones o de intereses
que construimos a partir de la relación con los otros.
Cómo
percibimos el mundo…?
• Entendemos
por percepción, la entrada en la conciencia de una “impresión” recibida a
través de los sentidos.
•
Percibimos las cosas en –categorías-…Y, al haber
mas cosas perceptibles de las que podemos registrar… el cerebro necesita
realizar un proceso de selección de la información que es relevante para
nosotros.
Influyen
además factores tales como:
• Las
expectativas (tendemos a ver lo que esperamos)
• Los
valores
• Los
elementos incompletos (que se convierten en completos)
•
LAS EMOCIONES: aumentan el riesgo de percibir
las situaciones de forma incorrecta (o sesgan la percepción de la información)
Qué es un conflicto …?
• Los
conflictos son situaciones en las que dos o más personas entran en oposición o
desacuerdo ….
•
… porque
sus “posiciones”, intereses, necesidades, deseos o valores son incompatibles
( o así lo percibimos)
•
En donde juegan un papel relevante las emociones
y sentimientos…
Y
donde la RELACIÓN entre las partes puede salir robustecida o
deteriorada (según el
proceso de resolución)
O sea, “LA SATISFACCIÓN DE
LAS NECESIDADES DE UNA PARTE, IMPIDE LA SATISFACCIÓN DE LA OTRA ”
ELEMENTOS DEL CONFLICTO:
n
Problema :
Relación puntual de la controversia, queja o hecho.
n
Partes:
personas relevantes que intervienen.
n
Antecedentes: lo
que ha venido pasando. Como, cuando, donde.
n
Causas: Factores
o hechos que las partes plantean y dieron origen al conflicto.
n
Motivadores: Necesidades,
intereses, o principios que se sienten vulnerados o se reclaman. Manifiestos o
no manifiestos
n
Manejo: Acciones,
actuaciones, actitudes y demás conductas manifiestas que reflejen como se ha
manejado el conflicto.
n
Contexto: Ubicación, época, condiciones culturales, sociales y económicas del conflicto.
n
Pretensiones: Lo
que se quiere obtener.
n
Forma y alternativas de Definición : Alternativas probables.
10. Efectos: Consecuencias de las alternativas de solución.
Situaciones
que se confunden con “conflictos reales”
LOS
PSEUDO-CONFLICTOS:
• Aunque puede haber tono de pelea, se
trata de malentendidos y/o mala comunicación
LOS CONFLICTOS
LATENTES:
•
Normalmente no hay tono de pelea, no se enfrentan … pero existen. El no
abordarlo hará que siga creciendo hasta que “explote” (… en su peor momento)
El conflicto como proceso.
... El
conflicto no es un momento puntual, es un proceso
•
Tiene su origen en las necesidades económicas, ideológicas, biológicas …
•
(1ª Fase) Cuando
las necesidades de una parte chocan con las de la otra, las convertimos en
antagónicas, surge el problema.
• (2ª Fase) El no
enfrentarlo o resolverlo, nos llevará a que comience la “dinámica del
conflicto”
...
• A
todo esto se irá añadiendo desconfianza, temores, malentendidos …
• Y
estallará en lo que llamamos “crisis”
(3ª Fase).
• Suele
tener una manifestación violenta ( y es lo que se suele identificar como
conflicto).
• No hay porqué esperar a esta fase para enfrentar los conflictos.
Actitudes frente al conflicto:
1.
GANO/PIERDES (competición)
•
Conseguir
lo que yo quiero es lo mas importante. Y para que yo gane, lo mas fácil es que
el otro (s) pierda
2.
PIERDO/GANAS (sumisión)
• Con tal de no confrontar, yo no hago valer ni planteo mis objetivos ni derechos. Aguantamos… hasta no poder mas y entonces nos destruimos o destruimos al otro.
3.
PIERDO/PIERDES. (evasión)
• No
enfrentamos los conflictos por miedo o por pensar que se resolverán por si
solos.
4.
GANO/GANAS. (cooperación)
•
Conseguir los propios objetivos es muy
importante, pero la relación también. Sin ceder en lo fundamental se puede
llegar a negociar.
5. LA
NEGOCIACIÓN
• Se
trata de que ambas partes ganen en lo fundamental.
• En
todo conflicto, paradójicamente, las partes suelen cooperan pero generalmente para
destruirse.
Se
trata de invertir la energía !!
•
Colaborar juntos = más satisfacción para ambos
A. Rincón
Gracias, Antonio, por enseñarnos.
ResponderEliminar