lunes, 7 de junio de 2010

La Mediación Propedéutica, en el contexto universitario

mediación propedéutica

La mediación propedéutica contituye:

… un conjunto ordenado de métodos y procedimientos, previos y preparatorios, para la promoción del potencial de bienestar de los individuos, que conduzcan a un enfrentamiento sano con la realidad.

Desde la mediación propedéutica se estima dar un paso de lo asistencial, a lo preventivo y promocional; para ello es necesario realizar un trabajo no centrado en la asistencia, sino en las potencialidades que existen en la propia persona y en las propias comunidades.


La Mediación universitaria, como MEDIACIÓN PROPEDÉUTICA es:


Un conjunto de métodos y estrategias de anticipación que hacen falta conocer, reflexionar y experienciar para adaptarse a los cambios y transformar de forma constructiva los antagonismos; nutren a los estudiantes universitarios dotándolos de herramientas y habilidades que les permita la elaboración intra e interpersonal de los problemas, buscando vías más provechosas y alternativas más sanas a los hábitos de vida no saludables.

En este contexto, entendemos por mediación la actitud, la forma, el talante, la condición, del promotor de salud, del estudiante-mediador, que se coloca como un facilitador, dinamizador… de la transformación personal de los demás (iguales) estudiantes de la comunidad universitaria ante los valores y hábitos de vida.


Cuando existe un conflicto entre individuos y valores que ponen en riesgo la salud mental o física de éstos, es necesario y está indicado intervenir. Y en el contexto comunidad universitaria, mediar tiene sentido facilitando información o inclusive, simplemente cuestionándolo, romper la tendencia y el miedo al cambio, siendo facilitadores y promotores en salud que reestructure su conducta.

Objetivos de la mediación propedéutica.

• Capacitar para adaptarse a los cambios, ser autónomo, con espíritu crítico y cooperativo.
• Defender la tolerancia, pluralidad de valores y opciones morales.
• Transformar de manera constructiva los conflictos.
• Repensar las relaciones interpersonales.
• Desarrollar un pensamiento no lineal sino dialéctico y en constante transformación.
• Aprender a tratar y solucionar las contradicciones antes de que lleguen a convertirse en antagonismos.
• Recuperar y transmitir la idea de cultura bajo la perspectiva de la “democracia cultural” y así potenciar a la comunidad universitaria para que la genere.
• Promover habilidades personales y sociales para resolver los conflictos por sí mismos. Se promueve la habilidad de pensar con otros, reflexiva y flexiblemente, y la posibilidad de intentar soluciones, elaborar estrategias, creativa y críticamente. La promoción es la maximización del potencial y del bienestar de los individuos.


por Antonio Rincón.



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