martes, 11 de enero de 2011

LA COMUNICACIÓN. Una aproximación al concepto.



“Sólo se conocen las cosas que se domestican-dijo el zorro-.

Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Compran

cosas hechas a los mercaderes. Pero como no existen mercaderes

de amigos, los hombres ya no tienen amigos. Si

quieres un amigo

¡domestícame!

¿Qué hay que hacer?- dijo el principito. Hay que ser paciente

- respondió el zorro- …Te sentarás al principio un poco lejos de mí

, así, en la hierba. T

e miraré de reojo y no dirás nada.

La palabra es fuente de malentendidos.

Pero cada día, podrás sentarte un poco más cerca…”

(Antoine de Saint- Exupéry)


El hombre es un ser comunicativo por naturaleza, sin embargo, la comunicación exige el desarrollo de ciertos hábitos que contribuyan a que se realice de la mejor manera pos

ible. Se deben suprimir los prejuicios que impiden comprender al otro, se debe buscar la verdad sustentada en la realidad, que implica el diálogo, e implica saber escuchar. Y escuchar es algo más que oír (como dice Masías Vergara), es aceptar a la otra persona tal como es, aunque no estemos de acuerdo con ella. Requiere empatía, el esfuerzo de comprender intelectual y emocionalmente al otro.

El principal medio de comunicación entre las personas es la palabra, está presente de una u otra forma en toda interacción humana. Lo que se piensa, siente o se quiere puede ser expresado en palabras. A través de la palabra yo me presento desde mi intimidad ante la intimidad del otro. Pero, a veces, la palabra no es suficiente, la simple entonación con que se dice, el movimiento del cuerpo, la postura o los gestos, influyen en el significado final del mensaje que se transmite. La comunicación, antes que un fenómeno objetivo, es una vivencia. Comunicar implica un salir de sí mismo y hacerse disponible para otros, es querer entablar una relación con el otro. Si mi actitud es la de buscar respuestas preconcebidas o considerar a esa persona como lugar de “extracción de datos” el encuentro fracasa. Solamente cuando he sido acogido y escuchado, instaurando así una relación de confianza, es cuando se empieza a dar el encuentro y una verdadera comunicación interpersonal (Yarce, 1971). Aquí ya no se habla de mi intimidad o de tu intimidad, sino de nuestra intimidad. El yo y tú se convierte en nosotros.


Por tanto, una primera aproximación al concepto de comunicación sería definido como un proceso de transmisión de ideas, pensamientos o emociones de una persona a otra, con objeto de crear comprensión en el pensamiento de la persona destinataria de esa comunicación. No es un proceso que empieza en un emisor y acaba en otro receptor, sino que es un proceso recíproco, es decir, que ambos influyen mutuamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario