martes, 11 de enero de 2011

La formación y el lenguaje ... como proceso






Poner en juego nuestras capacidades mediante distintas propuestas es la forma de desarrollar las destrezas en los distintos canales de comunicación, lo verbal y lo no verbal están en la base de toda comunicación, solo establecer la diferencia entre los canales y saber utilizarlos, nos permite no caer en las confusiones habituales que se revierten en fundamentales en los momentos de conflicto. Fomentamos el estudio de la comunicación no verbal, pues no toda comunicación es solo información sino también acarrea un aspecto relacional que hace que un mismo mensaje se pueda interpretar de formas muy distintas. Este canal nos permitirá mejorar la trasmisión de emociones, sentimientos, valores…. Que habitualmente están detrás de las posturas que tomamos en los conflictos. Damos este acento a la comunicación pues esta es el instrumento de de mayor necesidad de manejo en el funcionamiento de un grupo.

Todo lo anterior nos posibilita crear condiciones para vivenciar en la propia persona la situación sobre la que se quiere trabajar, para así tener una experiencia en primera persona que nos haga entender y sentir lo que estamos trabajando, motivarnos e investigarlo, y en definitiva, desarrollar una actitud empática que nos lleve a cambiar nuestros valores y formas de comportarnos, a un compromiso personal de cambio. Esta metodología, desde la nueva construcción del paradigma de la “mediación propedéutica” es lo que llamamos enfoque socio- afectivo, se trata de ser coherente con los valores que pretendemos trasmitir y que haga hincapié no solo en los contenidos sino también en las actitudes y valores, favoreciendo la reflexión y el espíritu critico.

Bajo este contexto comunicacional, la mediación se ha revelado como una buena herramienta para gestionar las diferencias, pero entendemos que es necesario anticiparse al conflicto con la prevención. En este sentido se trata de favorecer y proveer una serie de habilidades y estrategias que doten al alumno para hacer frente a las situaciones desde una óptica nueva.

Introducimos la idea de conflicto como proceso, que tiene su origen en las necesidades propias y que el aferrarse a las mismas es la base del choque de intereses que ponen en juego la dinámica del conflicto. Consenso y respeto a las minorías están en la base de la prevención.

Por tanto partimos en nuestros cursos y talleres de que la comunicación interpersonal eficaz puede enseñarse y aprenderse y, es la base para el desarrollo de una saludable salud mental y emocional en los jóvenes universitarios.


Nuestro objetivo es que los alumnos y alumnas adquieran una serie de competencias, desde la reflexión y el análisis grupal así como desde lo experiencial y vivencial.

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